Ir al contenido principal

Lo mejor para el bebé...es la mamá

Quiero empezar aclarando que yo si considero la leche materna como el mejor alimento que hay, es más llevo casi 11 meses de LME (solo le dimos mixta el mes que regresé a trabajar), sin embargo también creo que sea​ por la razón que sea, si una mamá decide dar fórmula de manera exclusiva o complementaria, no debería ser juzgada por su decisión...deben haber mil razones por las que lo decidieron. 

Me ha tocado ver y vivir de manera cercana, la frustración que puede sentir una mamá por no poder dar de lactar a su bebé, y sobretodo la carga o presión externa que existe por decidir empezar con la fórmula.

Mi hermana fue LME con su primera hija y fue exitosa, duró hasta un poco más del año, pero con su segundo bebé las cosas no salieron como ella quería. 
Poco antes del mes de nacido, el bebé empezó a desarrollar unas heriditas muy fuertes que al principio pensamos que era por una alérgia al pañal o porque no se le cambiaba a tiempo... pero luego de realizarle algunos exámenes resultó que era alérgia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Se cree que esto fue debido a que los últimos meses de embarazo, mi hermana hizo un cambio drástico en su dieta y empezó a consumir más lácteos de lo normal (por indicaciones de su nutricionista para no seguir subiendo de peso pero si alimentarse bien), pasó de casi no tomar ni yogurt, a varias tomas de lácteos al día!. 
Para poder aliviar el malestar y poder seguir dando de lactar, mi hermana dejó de comer casi todo lo que comemos normalmente, el bebé empezó a tomar una fórmula especial mientras la leche de mi hermana "se limpiaba" y las heridas desaparecieron...las veces que volvía a darle teta, las heridas aparecían... Daba mucha pena ver a un bebé de menos de 1 mes con esas heridas y el tratamiento que tenía que seguir para disminuirlas...y ver a mi hermana preocupada por no saber que más dejar de comer!! 
Finalmente decidieron mantener sólo la fórmula (creanme que​ ha sido una de las decisiones más difíciles para ella y su esposo), la lactancia materna no funcionó como ellos deseaban, pues el bebé sufría mucho con las heridas y los cólicos y obviamente mi hermana sufría viendo a su bebé así. 

Si, el vínculo que se forma a dar de lactar es importante y especial, pero esto es siempre y cuando ese momento sea placentero para los dos...cuando uno de los dos, no lo disfruta (sea por las razones que sea) se pierde esa conexión. 
Cuando mamá está tranquila y feliz, le transmite esto al bebé y las dos partes están relajados y realmente disfrutan ese momento, ahí están las miradas, las caricias, las sonrisas, la complicidad, la magia, están mamá y bebe...ya sea con teta, biberón con fórmula o leche materna, vasito, cucharita, lo que sea...están los dos y están conectados...eso ya es especial! Disfrutemos eso! 
Dejemos que todas las mamás (y papás) disfruten eso! 
Recordemos que lo más importante para las mamás es el bienestar de nuestros bebés y todas las decisiones que tomemos serán en base a eso, no juzguemos ni cuestionemos, al contrario apoyemos y respetemos.

Si bebé es feliz, mamá es feliz...si mamá es feliz, bebé es feliz... No hay más!

Comentarios