Ir al contenido principal

Bebe de Alta Demanda!!! Y ahora???!!!

Los primeros meses con Gianna, todo era tan diferente a lo que conocía.
En mi desesperación por comprender por qué mi bebé no podía dormir en el pack and Play ni en mi cama, o por qué lloraba de la manera que lo hacía (se ponía morada de los gritos y por la falta de aire) por qué no podía quedarse en su coche o en el asiento del auto, porque sólo quería estar conmigo o mi mamá, por qué tomaba la teta con tanta desesperación, por qué no podía dejarla sola un ratito sin que llore, por qué se despertaba tan seguido y tan asustada??? Por qué???  - Tengo 2 sobrinos con los que he compartido un montón antes de tener a Gianna y ninguno era así!!! - investigué (en Google) su comportamiento y me di cuenta que no era la única, existen muchos bebés con estas características y se les conoce como bebés de alta demanda.
Todos los bebés son demandantes, obvio!!! Necesitan a su mamá (su leche, su calor, sus brazos, sus piernas, todo) para poder sobrevivir. Peeeeero existen bebés que son un poco más demandantes que el resto, son los "high need babies" o bebés de alta demanda... bueno #michinita, es una de ellos.
A medida que iba leyendo las características, era como si me estuvieran describiendo a Gianna...les comparto las características y lo que yo he aprendido para sobrellevarlo:

1. Sólo aceptan brazos, no pueden dormir en otro lado que no sean los brazos. No cuna colecho, no tú colchón, no pack and Play, no coche, no huevito, SÓLO los brazos. Gianna ha dormido en brazos de mi esposo, míos, mis papás, mis hermanos, mi suegra...y sin problemas...a penas intentábamos echarla, se despertaba y lloraba. Entonces, cual fue nuestra solución? Dormir cargandola! Era la única forma de poder dormir, claro que nos aseguramos de que ella no corriera ningún peligro durmiendo así, nos poníamos mil almohadas al rededor y la acomodabamos bien en nuestro pecho, y si, así pasamos 3 meses.

2. Son intensos, todo lo que hacen lo hacen con mayor intensidad que el resto. Sus llantos, sus risas, sus búsquedas de atención, su forma de lactar. Nuestra solución es bajar las revoluciones a ese momento, hablarle calmado, cambiarle de tema o de lugar, explicarle lo que sucede para que comprenda las cosas y se relaje.

3. Necesitan estar siempre acompañados, tienen ansiedad de separación y no les gusta quedarse solos. Esto va aumentando a medida que van creciendo y dándose cuenta de las cosas. Gianna no puede estar sola ni durmiendo, si ella abre sus ojitos y no ve a nadie, llora muy fuerte y cuesta mucho calmarla, cuando está despierta también necesita estar con otras personas, sobretodo conmigo. Esto lo manejamos contándole las cosas, anticipando todo lo que va a pasar, si vamos a salir le decimos con quién se quedará, si voy a tomar desayuno y ella se queda jugando también se lo explico, siempre diciéndole que volveremos...nos funciona muy bien y ella se queda tranquila.

4. Son hiperactivos e imparables! Esto también es común en todos los bebés y niños, pero los de alta demanda es como si tuvieran baterías extras y consumen toda la energía de sus papás (o quiénes lo cuidan). Personalmente no tengo problema con que Gianna sea así, me encanta! Y para poder seguirle el ritmo descanso cuando ella hace siesta y no me muevo de la cama desde que la acuesto.

5. Para calmarse o dormirse, siempre necesita de alguien o algo, no se calman o duermen solos. Esto nosotros ya lo interiorizarnos y sabemos que por más que ella está muerta de sueño, necesita verme y tomar teta para dormir, si no estoy, no duerme. Lo mismo para calmarse si está llorando, no es de los bebés que se les pasa solos, ella tienes que hablarle, distraerla y apapacharla para que se tranquilice.

He tratado de resumir y agrupar parte de las características que tiene Gianna como una bebé de alta demanda.
Al igual que todos los bebés, necesitan mucho amor y paciencia, creo que un poco más que el resto, necesitan que se les comprenda, que se les apapache y se haga todo lo posible para ayudar a satisfacer sus altas necesidades.
Si, es bastante agotador y a veces puede ser frustrante cuando no lo logras (casi nunca), pero el verlos tranquilos y felices, no se compara con nada y hace que todo valga la pena.


Comentarios