Ir al contenido principal

Los llantos de mi China - Espasmos del Sollozo

Cuando les digo que Gianna llora de una forma muy particular, no estoy mintiendo... A penas abre la boca, salen las lágrimas, da unos gritos que hacen saltar a todos y se "priva" (deja de respirar por unos segundos).
Desde que nació es así, por eso yo no la puedo dejar llorar, ese minuto en que veo que sus labios se ponen morados y no entra el oxígeno, para mí es una eternidad.

Dentro de mi preocupación, consulté a mi gran amigo Google y encontré que esa "forma de llorar" es conocido como el espasmo del sollozo, es una condición en que algunos bebés al llorar se privan de aire, lo que ocasiona que su piel se torne azul y en algunos casos pueden desmayarse o convulsionar (gracias a Dios esto no nos ha pasado y espero que no pase jamás!!) Esto no deja ninguna secuela en el cerebro de los bebés ni significa ningún riesgo y normalmente se superan a los 5 o 6 años.

Un día, en uno de sus controles, Gianna lloró y se privó y su pediatra la vió y me lo confirmó... Es espasmo del sollozo.
También me explicó que no es nada riesgoso ni deja secuelas en su salud, pero que debemos observarla para poder entender a que se debe está condición y tratarla.
La mayoría de los espasmos de sollozo son una respuesta a una emoción fuerte (como enfado, miedo o frustración), pero algunos están provocados por problemas de salud (papi si lees esto no te asustes), como un trastorno convulsivo, arritmia cardíaca o una anemia por deficiencia de hierro. En el caso de Gianna estoy segura que es lo primero y tal vez anemia por deficiencia de hierro (tengo que sacarle análisis pero muero de pena, igual le doy el suplemento casi siempre), los otros dos no ha tenido ningún episodio o antecedente, sin embargo igual siempre la observamos.
Me explicó que al tratar estos problemas se puede  reducir la frecuencia de los espasmos. Y finalmente nos sugirió que evitemos que llegue a privarse para que no desencadene en un desmayo o convulsión.

Y así venimos manejandolo, hay momentos en los que es inevitable y llora y por su enojo o frustración se priva y se pone morada, pero en ese momento soplamos fuerte en su frente o la distraernos con algo para evitar que continúe...y nos funciona, reacciona al toque y si continúa llorando pero a viva voz y respirando.

Así que si alguno de ustedes nota que su bebé llora de esta manera y se pone azul o morado por un momento, no es por pura maña, existen motivos que hacen que se produzca y no está demás que lo observen y lo puedan tratar 😉

Obviamente no pondré una foto de mi chinita moradita, porque me da penita y a parte no tengo.

Comentarios