Ir al contenido principal

Nido o no nido??

Uno de mis más grandes dilemas era si Gianna debería ir al nido o no...

Sinceramente pienso que mientras papá o mamá estén en casa con sus bebés, ellos pueden aprender tanto o más que en el nido y si, esa es mi situación...yo estoy en casa con Gianna 24/7 y todo lo que ella sabe, hace, habla, etc, es porque me ve, escucha, imita. Pero también me queda la duda de que si estoy haciendo lo suficiente? si podría aprender más? tal vez necesita socializar más o interactuar con más niños?... no sé!!

En mi familia, mi sobrina Fafá empezó el nido a los 10 meses y "el Zambis" empezó al año, y casi siempre me preguntan: "y ya vas a mandar a la chinita?" Y mi respuesta es: "no sé!"... Porque de verdad aún no lo sé!!!

A veces si quisiera que vaya y yo poder organizarme mejor y tener un par de horas al día, pero otras veces me da tanta pena separarme de ella y saber que no estaré para atenderla...me causa ansiedad creo y pienso que aún debemos esperar un poco más!

Cuando #lachinita era más pequeña fuimos a unas clases de estimulación temprana y nos fue súper bien, aunque no se relacionaba mucho con los demás niños, hizo algunas actividades que no hacíamos en casa y la pasaba bien, pero era invierno y los mocos y tos no paraban! Todos los niños andaban enfermos y era casi imposible que la chinita no se contagie...por eso dije mejor volvemos en verano, pero acá estamos, en verano y sigo con mis dudas.

Una de las veces que este dilema me afectó más de lo que quise, leí un artículo super bueno del doctor Gustavo Rivara (búsquenlo en fb) y en la parte final decía lo siguiente:

"¿A qué edad debo mandar a mi Hijo al Nido o al Colegio?
Es cierto que cada caso es distinto y que obedece a muchas variables, muchas de ellas propias de la misma familia, otras incluso laborales, pero la idea es que no es bueno que vayan antes de los 2 o 3 años, dependiendo de cada caso, y la Instrucción Formal, como fuera ya analizado en Cambridge, parece ser pertinente retrasarla un poco, para dar lugar a una Fase de Educación y Aprendizaje basada en el Juego.
Haz de tu casa la primera Escuela, del Juego el mejor de los Maestros, y de tu Tiempo la herramienta más valiosa de Aprendizaje, regálale tu tiempo… dedícale más horas de tu Vida…"

Lo que acabo de copiar es la última parte de una publicación más larga y completa dónde explica claramente por qué se debería retrasar la edad a la que van al nido, basándose en 3 pilares (Respuesta Inmune, Neurocientífico y Socialización)... al final del post les copio el link y si pueden denle una leída!
Gracias a este artículo, mi perspectiva cambió y si, sigo teniendo dudas y a veces vuelvo a preguntarme si estoy haciendo bien o no...pero recuerdo que solo tiene 1 año y medio, yo fui a los 3 y aunque me costó adecuarme (pregúntele a mi hermana que tenía que ir a mi salón para que deje de llorar 😬) no me fue tan mal después de un tiempo.
#Lachinita tiene a sus primitos (sus primeros mejores amigos) con quiénes juega y aprende un montón, me tiene a mí para cantarle y bailarle todas las canciones que sé, tiene un parque donde correr y este año he prometido hacer más actividades "didácticas" con ella...así que creo que vamos bien!

Creo que sí yo trabajara fuera de casa, tuviera otro bebé o no tendría ayuda en casa, mi decisión sería distinta y tal vez no tendría tantas dudas y preferiría que vaya al nido (creoooo)

En conclusión, pienso que es decisión de cada familia, basándose en sus razones personales y familiares...finalmente todos los papás sólo queremos lo mejor para nuestros hijos y se lo vamos a dar en la forma que mejor creamos.



*Link a la publicación del doctor Rivara 
https://www.facebook.com/puericulturapediatria/posts/767115146815574

Comentarios